En España se diagnostican anualmente más de 3.300 nuevos casos de cáncer de ovario, eso significa que se detectan unos 10 casos de cáncer de ovario al día.

Las afectadas por este tumor insisten en que la concienciación y la visibilidad siguen siendo algunas de las asignaturas pendientes. Lo dicen ellas, organizadas en la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO).

¿Qué es el cáncer de ovario?

Es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, de modo que éstas se vuelven anómalas.

¿Qué tipos de cáncer de ovario hay?

No hay un único cáncer de ovario, hay tres subtipos diferentes:

  • Carcinoma epitelial: afecta a las células que recubren el ovario. Este tipo es el más común, constituye entre el 85 % al 90 % de los cánceres de ovario.
  • Tumores de células germinales: afectan a las células germinales que producen los óvulos.
  • Tumores del estroma: afectan a las células del tejido conectivo, llamadas células granulares. Este tejido produce las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona.

¿Qué síntomas produce?

Algunos de los síntomas, según ASACO, serían la hinchazón abdominal, necesidad de orinar frecuentemente, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito. Estas señales pueden ser confundidas con otras patologías, lo que produce un retraso en el diagnóstico.

En la mayoría de los casos, cuando las pacientes acuden a los centros médicos de Atención Primaria, no se tiene en cuenta la posibilidad de un cáncer de ovario y el diagnóstico normalmente suele ser gases.

¿Cuál es el mayor problema?

Entre el 70% y 80% de los casos de cáncer de ovario en España se diagnostican en estadios tardíos de la enfermedad.

El tratamiento habitual, de cirugía y además quimioterapia con platino, es más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad, por ello la importancia del diagnóstico precoz para detectarlo ya que la supervivencia en estadios tempranos es del 80% frente al 35–40 % en fases más avanzadas. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años.

Un diagnóstico precoz provoca que la cifra de supervivencia aumente de un 40% a un 80%, el doble.

Pero para tener un diagnóstico precoz se necesita invertir en investigación. Si se hiciera un diagnóstico precoz sin tener pruebas fiables podría dar como resultado muchos falsos positivos o ambiguos, esto provocaría que mujeres sanas decidan someterse a una intervención que no necesitan.

Invertir en investigación salva vidas.

Las medidas más urgentes son:

  • Mayor inversión económica y recursos destinados a la investigación.
  • Creación de programas de diagnóstico precoz fiables.
  • Equipos especializados en la operación de las pacientes.
  • Mejorar el conocimiento molecular de la enfermedad.
  • Avances en la inmunoterapia.

“Con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo, este cáncer representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.” datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Por eso hoy 8 de mayo, en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, queremos visibilizar y concienciar sobre la salud de las mujeres, reivindicar una mayor investigación de enfermedades como esta y la necesidad de medidas políticas y sanitarias que empiecen a poner el foco en nosotras, de una vez por todas.

Fuentes:

  • Informe “El cáncer de ovario en España”. América R. Arias Antón, Celso Pérez Graña e Inmaculada Güerri. Antares Consulting. 2013.
  • AECC
  • ASACO

Escrito el 8 de Mayo de 2020


Suscríbete a nuestra newsletter, añadiendo tu nombre y email al final de la página, y te mantendremos informada de contenidos y novedades. ¡Únete a la comunidad Cicla!

Por nosotras, para todas 💜