Escrito el 22 de Enero de 2020

Estamos muy contentas de presentaros Cicla.

Por nosotras, para todas. Conozcamos nuestros cuerpos, seamos dueñas de nuestras vidas.

Inicios y propósito

Cicla nace con el propósito de ser una herramienta que sirva para entender cómo influye el ciclo menstrual en la vida diaria de mujeres y personas que menstrúan, que no somos un colectivo sino el 50% de la población mundial.

Hace poco empezamos a ser conscientes de la falta de conocimiento que teníamos sobre nuestros ciclos y por tanto de nuestros cuerpos. Esto nos llevó a preguntarnos e interesarnos cada vez más por un tema del que veíamos que el resto de mujeres de nuestro alrededor también tenían muchas carencias.

Empezamos este proyecto como una forma de aportar nuestro granito de arena a algo que consideramos realmente importante y significativo en la vida de la mujer: ser conscientes de lo que nos pasa para que podamos tomar decisiones que nos hagan mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Es una reivindicación de la importancia que debería tener un hecho como es el ciclo menstrual en la sociedad actual y que, sin embargo, está invisibilizadodiscriminado y menospreciado mientras que a las personas que menstruamos nos condiciona y/o determina en muchos aspectos. Está considerado el quinto signo vital tan importante para la salud como la respiración o la presión arterial.

Así es como de 2 hermanas en los inicios, pasamos a ser un equipo de trabajo de 12 personas, y algunas colaboradoras más, lleno de sororidad. Cada una ofrecemos el tiempo y los recursos que tenemos a nuestra disposición, hemos realizado este proyecto en nuestro tiempo libre adaptándonos a las vidas y casuísticas de cada una de nosotras. De forma gratuita, no por voluntad propia, sino por falta de recursos económicos para sacar un proyecto de esta envergadura adelante.

Estrategia

Empezamos con una misión, queríamos probar si nuestra idea tenía acogida y era útil para las personas. Para ello lanzamos una opción para que las usuarias interesadas se suscribieran a la web, de esta forma podíamos medir el interés.

Vimos que tenía buena acogida y en este tiempo nuestro objetivo ha sido cuidar a todas aquellas personas que se suscribían o que nos seguían. No era nuestra intención tener muchas usuarias, sino que las usuarias que tuviéramos se sintieran cuidadas y que formasen parte de una comunidad segura y útil para ellas.

Como dijo Gata Cattana “10.000 oyentes bien usaos son un ejército”.

Nuestra ilusión y ganas ha hecho que en dos años de trabajo hayamos conseguido:

  • 426 suscritas en cicla.es
  • 25 comunicaciones enviadas con información sobre el ciclo menstrual
  • Más de 1800 seguidoras en Instagram
  • La segunda versión de una app sobre ciclo menstrual que esperemos tenga largo recorrido

Equipo y organización

Nos hemos organizado en diferentes equipos de trabajo:

  • Contenidos: son personas especializadas en diferentes aspectos del ciclo: nutrición, deporte, inmunología, sexología o psicología. Son el corazón de Cicla, nuestro consejo de sabias que aportan todos sus conocimientos sobre el ciclo menstrual.
  • Producto: está compuesto de perfiles de diseño, front, back, estrategia y uxwriter. Se encargan de investigar, conceptualizar, probar y dar forma a los diferentes productos, la aplicación móvil y página web.
  • Marca y Comunicación: son las guardianas de la marca de Cicla, se encargan de darle personalidad a través del tono, los mensajes y la línea visual. Además llevan todas las acciones de comunicación.

Cada uno de estos equipos se organiza de forma independiente realizando las sesiones de trabajo o reuniones necesarias y, aunque no tenemos el detalle exacto, todas estamos al tanto del trabajo general gracias a nuestras reuniones de punto en común cada 15 días. En estas sesiones vamos explicando el estado de cada línea de trabajo y coordinamos el proyecto de forma conjunta.

Algunas están en varios grupos y otras trabajan de forma más transversal coordinando, facilitando y empujando para que el trabajo avance.

Marta se encarga de coordinar al equipo, el trabajo y la visión del producto. Es de Madrid y trabaja como Product Director en The Cocktail.

Clara aporta los contenidos deportivos y también se encarga del SEO y Redes Sociales. Trabaja como maquetadora web en Liquid Squad (Accenture Digital). Esta madrileña además es instructora de autodefensa feminista en el Club Deportivo La Fabrika.

Diana se encarga del diseño de la marca y producto. Es de Madrid y ahora vive en Londres donde trabaja como Product Designer en Facebook.

Carla es desarrolladora fullstack y trabaja en el backend de la app. Es de Gran Canaria aunque lleva 5 años viviendo en Madrid, y actualmente trabaja en una startup llamada Icommunity.

Idoia nuestra CTO favorita y encargada del desarrollo de la app. Es madrileña, arquitecta reconvertida en desarrolladora fullstack y trabaja en una startup llamada Ifeel.

Ana trabaja junto con Diana en la parte de investigación y testing. Es de Galicia pero vive y trabaja en Madrid como Service Design Lead en Garaje de ideas.

Almu es la owner de los copys y le da personalidad a los textos. Esta madrileña que actualmente vive en Málaga es creadora y editora de material educativo además de profesora y formadora de profesores.

Ali se encarga junto con Espe, Nuria y Clara de los contenidos. Es de Santa Cruz de Tenerife y trabaja en Recupera tu ciclo como Women’s Health Coach, asesora de nutrición funcional e instructora del método sintotérmico de fertilidad consciente.

Núria ha trabajado en investigación en VIH y otras ETS en el departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebrón y actualmente es técnica en Salud Pública en la Generalitat de Catalunya. Vive en Barcelona y es la asesora científica del proyecto.

Espe aporta los contenidos de sexualidad y es CEO de Beta Sexología. Esta maestra y psicopedagoga, nacida en Zaragoza pero residente en Madrid, es terapeuta sexual y de pareja desde una formación sexual sana, abierta, diversa, plural e inclusiva.

Paloma es la encargada del branding, creando la identidad corporativa y diseñando los contenidos de redes sociales. Es de Madrid y, tras tres años en Cabify como Europe graphic designer, trabaja en COFARES como eCommerce graphic designer.

Cris ha sido la encargada de crear y diseñar los collages que aparecen en la app. Esta ilustradora y diseñadora gráfica ha creado un proyecto maravilloso llamado Compañía Creativa y además pertenece a la junta directiva de la Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid.

Y por último contamos con la ayuda de Ainhoa, una abogada que nos asesora en toda la gestión y documentación legal.

Y otras muchas personas que han colaborado puntualmente con nosotras y a las que les agradecemos mucho sus aportaciones: Paseo EstudioRecubica, Jessica Rebelo y muchas más que irán sumando a este nuestro proyecto.

Nuestros compromisos

Desde el inicio hemos establecido unas ideas con las que nos queríamos comprometer y que nos sirvieran en la definición de Cicla tanto en el presente como en el futuro:

  • No vendemos datos a terceros, ni lo vamos a hacer. Vamos a usar los datos únicamente para mejorar el servicio que prestemos a las usuarias. Ni más, ni menos.
  • Queremos ser honestas y transparentes. Hay mucha información y estudios hoy en día, pero puede cambiar en un futuro. Nuestra intención es tratar la información de la forma más verazactualizada y contrastada posible y vamos a poner todos nuestros esfuerzos en que así sea.
  • Hecha por mujeres. Siempre hemos tenido claro que queremos que sea un equipo de mujeres. Ser parte activa implica que tratamos esto desde un punto de empatía y sensibilidad que consideramos fundamental cuando hablamos de un servicio para el bienestar, autoconocimiento y cuidado personal.
  • No pedimos sin dar algo a cambio No pretendemos pedir por pedir, nuestro compromiso es que, si solicitamos datos sea para devolver información de valor a las usuarias de Cicla.

Y ahora, ¿qué?

Hemos conseguido poner el foco en la aplicación y sacar un MVP (producto mínimo viable) el 17 de diciembre de 2021. ¡Ya puedes descargar Cicla para Android y para iOS!

El 16 de junio de 2022 ganamos un premio nacional Laus, es uno de los galardones más prestigiosos de diseño gráfico y comunicación visual al que se presentan miles de proyectos de todo el mundo. Conseguimos un plata en la categoría de diseño digital en aplicaciones móviles con nuestro proyecto Cicla, la única app sobre el ciclo menstrual que está creada por mujeres, algo que es diferencial en el diseño y la comunicación.

Una vez lanzada esta segunda versión, con lo que vayamos aprendiendo de la experiencia de las usuarias, junto con funcionalidades que nos gustaría implementar, seguiremos mejorando Cicla.

Siempre hemos cuidado de las personas que han mostrado interés en la aplicación y han dejado su email en nuestra webNos mantenemos en contacto con ellas y les vamos actualizando para que sean las primeras en conocer el estado del proyecto.

Cicla app se abre camino para ayudar a conocer y entender el ciclo menstrual, un ciclo hormonal que se repite de manera constante durante nuestra etapa fértil y que es la base para nuestro autoconocimiento vital. Cicla pretende mejorar la salud de las personas que menstrúan a la vez que crea y visibiliza una red de conocimiento femenino.


Suscríbete a nuestra newsletter, añadiendo tu nombre y email al final de la página, y te mantendremos informada de contenidos y novedades. ¡Únete a la comunidad Cicla!

Por nosotras, para todas 💜