Después de la resaca emocional de haber colaborado por segunda vez con UXER School, una escuela especializada en diseño de productos y servicios digitales, podemos sentarnos a contar al mundo esta increíble experiencia.
El comienzo de esta historia
El primer contacto con UXER School ocurrió el 8 de marzo de 2023, cuando nos invitaron a participar en su maravilloso podcast y juntas creamos un episodio llamado Desarrollar un producto por mujeres para mujeres. Durante esta charla, pudimos hablar de la creación de Cicla desde el inicio pero también del papel y la situación de las mujeres en el mundo del diseño y la innovación, y de todos los prejuicios y tabúes que existen sobre la menstruación y el ciclo menstrual.
“El ciclo menstrual no es solo sangrar y odiar nuestro cuerpo una vez al mes.
Queremos cambiar ese discurso negativo que hace sentir mal a las mujeres por tener la menstruación, y que pretende que no notemos ni sintamos la regla, por otro que nos ayude a sentirla, notarla y saber en qué momento del ciclo hay cosas positivas y que están bien.”
Poco después, el 23 de marzo de 2023, nos volvimos a juntar para una entrevista a nuestra compañera Marta García, donde se hizo un recorrido a su trayectoria profesional, su experiencia en el mundo del diseño, su evolución y aprendizajes.
En esta ocasión nos reunimos en persona para la proyección en vivo de la entrevista y, al acabar, hubo una charla-coloquio muy enriquecedora donde pudimos compartir muchos detalles del proyecto de Cicla a todos los niveles.
Os recomendamos muchísimo que escuchéis la entrevista son 50 minutos de experiencia, talento y reflexión 👇
“No he tenido jefas en mi vida laboral, no he tenido mujeres en las que mirarme y no me siento identificada con los modelos masculinos donde se ejerce un liderazgo que es de mandar o exigir.
Necesitamos nuevos espacios donde las mujeres seamos referentes para poder explorar formas diferentes de hacer las cosas.”
Primer proyecto conjunto
El 19 de enero de 2024 finalizamos nuestra primera colaboración como empresa en el UXER Design Lab. Desde el principio conectamos con el punto de vista de UXER School y nos dieron muchísima libertad para poder enfocar los retos de una forma que fuese beneficiosa para Cicla y para UXER.
Participamos preparando dos retos, uno enfocado a UX/UI, donde proponíamos al alumnado diseñar pantallas para una nueva feature llamada "Patrones", permitiendo a las usuarias ver sus estadísticas y patrones del ciclo menstrual dentro de la app. Y otro enfocado a Research, en el que realizaron entrevistas y una investigación para poder diseñar pantallas que adapten nuestra app a diferentes etapas vitales, como la pubertad y la perimenopausia.
Esta colaboración supuso un antes y un después en el proyecto Cicla, ya que se convirtió en el primer ingreso que recibimos y que cubría todos nuestros gastos fijos.
Al finalizar esta colaboración, el alumnado nos compartió su entusiasmo. Son palabras que nos impulsan y nos llenan de energía para continuar y evolucionar Cicla:
- "Gracias por vuestro aporte para mejorar la vida de las mujeres."
- "Vuestra app me parece que conecta de un modo honesto con las mujeres, de tú a tú."
- "Me encanta vuestro proyecto! ¡Sois inspiradoras!"
- "Como hombre, he aprendido y empatizado (aún más) muchísimo gracias a vosotras."
La verdad es que nos morimos de amor con este vídeo de la experiencia de las alumnas 👇
"El proyecto de Cicla fue tan enriquecedor, como mujer poder conectar con otras mujeres, que compartieran conmigo cosas tan íntimas y que todavía son tabú a día de hoy. Se me ponen los pelos de punta."
Segunda colaboración
El 24 de mayo de 2024, volvimos a colaborar en el UXER Design Lab con nuevos retos, esta vez enfocados en rediseñar nuestra web. El objetivo era transformar la web de una plataforma meramente corporativa a una que permita el consumo o reserva de contenidos de pago, como charlas, talleres y consultas con expertas en salud menstrual y de las mujeres, para poder generar beneficios que permitan la continuidad de Cicla.
En la sesión final nos conectamos varias personas del equipo de Cicla para escuchar de primera mano los trabajos finales. No éramos conscientes de que el impacto iba a ser tan directo, la colaboración con el alumnado de UXER fue tan positiva que nos estamos nutriendo de todo lo que han hecho para poder trasladarlo a la web.
Nuevamente, la experiencia fue enriquecedora tanto para nosotras como para las estudiantes, quienes nos dejaron mensajes muy motivadores y reconfortantes:
- "Ha sido un proyecto con necesidades reales, con mucho aprendizaje en aspectos como diseño, producto y negocio."
- "Es muy importante tener un proyecto como Cicla para las mujeres, hay mucho desconocimiento."
- "Enfrentarme a un proyecto real me ha abierto los ojos a lo que supondrá trabajar en un entorno real."
Reflexiones y futuro
Nuestra colaboración con UXER School ha demostrado ser un viaje de aprendizaje mutuo y de gran impacto. A través de estas experiencias, hemos podido mejorar significativamente nuestros planteamientos iniciales de diseño, mientras el alumnado ha ganado una valiosa experiencia práctica en proyectos reales.
Nos sentimos orgullosas de nuestro compromiso con la salud menstrual y de las mujeres, y de nuestra capacidad para trabajar con instituciones educativas de alto nivel. Esta colaboración no solo ha beneficiado a ambas partes, sino que también ha permitido que los futuros profesionales de UXER School adquieran habilidades prácticas esenciales para su carrera.
Estamos entusiasmadas con la posibilidad de establecer nuevas colaboraciones con otras escuelas y programas educativos. Creemos firmemente en el valor de trabajar juntas para crear experiencias de aprendizaje enriquecedoras y proyectos significativos que beneficien tanto a las instituciones educativas como a nuestros propios objetivos en Cicla. Si te interesa colaborar con nosotras no dudes en contactarnos en hola@cicla.es
Agradecimientos especiales
Queremos expresar nuestra eterna gratitud a Maria Piferrer Guives, Directora de UXER School & Sngular Learning, por su inquebrantable apoyo y confianza en nuestra profesionalidad. Su respaldo ha sido un impulso incalculable para Cicla, tanto a nivel económico como motivacional. Hay cosas que no se pueden comprar con dinero, y ser buena persona es una de ellas.
Esta colaboración es un claro ejemplo de poder y solidaridad entre mujeres, juntas podemos lograr grandes cosas.
Y por último agradecer a Miriam Augustin, Carlos Velasco, Marta Falcón, Diana Hernández, Vanessa Álamos, Anama Riveiro y a todas las alumnas y alumnos que han puesto tanto cariño, energía y dedicación en este camino, fundamentales para el éxito de las colaboraciones.
Foto de familia final de la primera colaboración:
Foto de familia final de la segunda colaboración:
Si quieres suscribirte a nuestra newsletter haz clic aquí, localiza el footer al final de la página, déjanos tu mail y te mantendremos informada de contenidos y novedades. ¡Únete a la comunidad Cicla!
Por nosotras, para todas 💜