¡Spoiler! ¡Spoiler! El evento más importante del ciclo menstrual no es la menstruación, es la ovulación. Sí sí, como lo lees. Y no nos cansaremos de repetirlo, el ciclo es mucho más que la regla.

¿Cómo funciona el ciclo?

Primero tenemos que saber que se compone de dos grandes fases, folicular y lútea, separadas por el evento más importante del ciclo que es la ovulación.

La fase folicular va desde el primer día de menstruación hasta la ovulación. Dentro de nuestros ovarios tenemos folículos que a su vez contienen ovocitos, y estos folículos se van desarrollando durante esta fase.

La ovulación se produce cuando hay un pico de hormona LH que es la que da la señal al folículo predominante para que se rompa y expulse el ovocito que contiene para ser fecundado. Se puede adelantar o retrasar en función de lo que dure la fase folicular que dependerá de muchísimos factores como el descanso, la alimentación, el estrésviajes, factores ambientales etc.

desarrollo foliculo ovulacion fase folicular lutea ciclo menstrual cicla

Si la ovulación se adelanta o se retrasa, la menstruación también. Si no hay ovulación, no hay fase lútea y por tanto no hay menstruación.

La fase lútea empieza entre 24 y 36 horas después de la ovulación, aproximadamente. El folículo se convierte en cuerpo lúteo y empieza a producir progesterona, que es la hormona encargada de que se den las condiciones para un posible embarazo, entre estas condiciones está el que aumente la temperartura basal.

En el caso de no producirse un embarazo, el cuerpo lúteo es reabsorbido y da lugar a la menstruación.

¿Cómo saber cuándo hemos ovulado?

Todos estos factores hacen que la ovulación sea difícil de predecir, sin embargo existen varios métodos que nos pueden ayudar a saber en que día del ciclo se produce.

  1. Mediante la temperatura basal:

La temperatura de nuestro cuerpo sube justo después de haber ovulado, entre 0.2ºC y 0.5ºC, por lo que llevar un registro diario de la temperatura te ayudará a saber en qué día del ciclo has ovulado.

  • Necesitas un termómetro basal (con dos decimales) que puedes adquirir en cualquier farmacia.
  • Registrar la temperatura a diario o la mayor parte de los días nada más despertarte, antes incluso de ir a hacer pis.
  • Haber dormido mínimo 5 horas.

2. Observando el flujo cervical:

El flujo cambia en cada fase y generalmente es tipo clara de huevo antes de ovular y denso después de ovular.

3. O bien con tests de orina:

Son unas tiras que detectan la presencia de cantidades concentradas de la hormona LH.

¿Cómo lo hacemos en Cicla?

Existen muchas aplicaciones de seguimiento del ciclo menstrual pero en Cicla queremos apostar por darle la importancia que merece a este evento: la ovulación.

De momento y por limitaciones técnicas, sólo podemos ofrecer una estimación aproximada de cuándo sucede la ovulación en función de los datos que nos has dado sobre tu ciclo. En ningún caso hay que tomarlo como que es acertado, es algo orientativo, lo ideal es hacer un seguimiento a través de los métodos que hemos contado en este artículo para saber exactamente cuando se produce la ovulación en cada cuerpo, ya que cada cuerpo es único.

Observemos nuestro ciclo, conozcamos nuestros cuerpos, mejoremos nuestras vidas.

Si todavía no estás suscrita, entra en www.cicla.es, déjanos tu mail y te mantendremos informada de contenidos y novedades.

💜Por nosotras, para todas. 💜

Cicla.