¿Dolor, hinchazón y/o sensibilidad en las mamas en los días previos a la menstruación? ¿Tú también lo notas?

Si nos duelen las tetas quizás tengamos una mala metabolización de los estrógenos.

Nuestro metabolismo, ese conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo, elimina nuestros estrógenos a través de unas enzimas que tenemos en el hígado y en el intestino.

Es muy importante que se eliminen correctamente. Tanto es así, que valorar cómo se suprimen los estrógenos nos da la información del riesgo de cáncer de mama o de próstata, por ejemplo. Las personas que metabolizan lentamente tienen un riesgo de acumular estrógenos y también de sufrir sus consecuencias.

Si no metabolizamos y eliminamos bien los estrógenos tendremos un exceso de los mismos en sangre que nos puede producir muchos síntomas. Esto tiene que ver con la ratio entre estrógenos y progesterona. Tanto si hay poca progesterona como si hay exceso de estrógenos, el cuerpo va a reaccionar con síntomas porque lo que está pasando es que los niveles de una y otra hormona entre sí están descompensados.

¿Qué podemos hacer esos días donde notamos los pechos sensibles?

👉 Poner paños húmedos en manzanilla sobre los pechos: La manzanilla tiene muchas propiedades, entre las principales de esta hierba es que es antiinflamatoria, antialérgica, antibacteriana y sedante.

Prepara una infusión de manzanilla y empapa un trapito que tengas a mano, pueden servirte toallas, gasas, preferiblemente de textura suave para no irritar. Aplica estas compresas sobre tus pechos durante al menos 10/15 minutos en cada pecho y notarás un gran alivio.

👉 Usar un sujetador cómodo, sin aros o directamente fuera sujetadores: Este tipo de decisiones dependen mucho de la persona, del tipo de pecho, a qué tipo de prendas estemos acostumbradas, si solemos ir sin sujetador o no, qué tipo de sujetadores usamos o en qué lugares tenemos que estar con ellos (no es lo mismo estar en casa que tener que ir a la oficina).

Lo mejor es que investiguemos la forma y el tipo de sujetadores que nos hacen sentir bien a cada una, en especial en estos días que tenemos más sensibilidad.

Os dejamos algunas ideas:

  • Prueba a utilizar sujetadores sin aros, los sujetadores con aros tienden a ser más rígidos y se adaptan peor al pecho además dificultan que fluya la linfa hacia los ganglios de las axilas por lo que siempre es referible no usarlos.
  • Que tengan un tacto suave y agradable para que no te irriten la piel.
  • Los sujetadores deportivos sin aros suelen ser una opción también muy recomendable.
  • Pregunta en una tienda de sujetadores y déjate asesorar, quizás incluso tu talla haya cambiado y necesites renovarlos.
  • Otra opción es no utilizar sujetador.

👉 Reducir la sal, azúcar y procesados: bebe mucha agua y aumenta el consumo de crucíferas (brócoli, coliflor, coles, etc.) siempre cocinadas para evitar que interfieran con la tiroides porque son ricas en sulforafano, una sustancia que ayuda a la correcta eliminación de los estrógenos. Otros alimentos que ayudan en lo mismo son los ricos en fibra y en betacaroteno (como las zanahorias, la calabaza, los boniatos, las espinacas…)

👉 El ejercicio físico mejora la metabolización y eliminación de los estrógenos.

👉 Reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco: porque son estrogénicas e inflamatorias, es decir, que genera más estrógenos. El alcohol es hepatotóxico y el hígado es uno de los órganos principales en la eliminación de los estrógenos, si no metaboliza bien los niveles de estrógenos aumentan.

👉 Reducir o eliminar el consumo de cafeína: esta sustancia interfiere con los niveles de progesterona (cortisol).

👉 Hacer un masaje relajante con cremas naturales o aceites esenciales, por ejemplo antes de irnos a dormir es un buen momento, nos ayudará a deshinchar el pecho y aliviará la sensibilidad.

👉 Si sentimos sensibilidad en los pechos o incluso dolor que no está relacionado con el ciclo menstrual, es decir, que aparece de forma aleatoria o incluso crónica lo mejor es que consultemos con nuestra ginecóloga.

Fuentes:

  • Alicia Bello, compañera de contenidos, coach nutricional, nutricionista funcional especializada en salud hormonal femenina y Women’s Health Coach.

Escrito el 14 de Octubre de 2020


Suscríbete a nuestra newsletter, añadiendo tu nombre y email al final de la página, y te mantendremos informada de contenidos y novedades. ¡Únete a la comunidad Cicla!

Por nosotras, para todas 💜